martes, 16 de julio de 2013

Un lugar especial....

Esta vez dejarme que os cuente una vivencia personal que viví concretamente el día 21 de Mayo 2013.
A eso de las 10:55 horas, con un intenso cielo gris donde las nubes eran las protagonistas del día, algunas vez amenazaban con llover. El coche poco a poco se iba acercando a un lugar con mucho encanto como si del palacio real se estuviera tratando. Una enorme finca nos esperaba a lo lejos con jardines cuidados a detalle aquello parecía de sueño. Primordiaban grandes edificios, al entrar en el edifico principal, todo aquello la atención me hizo llenar, aquello parecía un palacio de la familia real. Una larga escalera de mármol blanco, con un gran espejo al enfrente, grandes techos y muy calientes.
En una gran sala nos mandaron entrar con muchas silla de la época, de repente tres mujeres de bata blanca entraron en aquella inmensa sala acompañadas de una buena mujer dando dotes de directora, muchas miradas se cruzaban en aquella sala,alguna que otra sonrisa se escapaba cuando de repente la directora de todo aquel lugar especial nos daba la bienvenida a todas las alumnas del instituto Francisco Giner de los Ríos, presentadonos a aquellas mujeres de bata blanca con unas miradas interesantes cada una de ellas y con rostro serio, pero alguna que otra mueca eran capaz de soltarse de aquellas mujeres. Nombres como la psicóloga y las dos trabajadoras sociales ya se iba centrando un poco más en aquel lugar.
Realmente yo no estaba en ningún palacio ni en ningún sueño yo realmente estaba en el centro de Servicios Sociales " La Fuencisla". Tuve la gran suerte de llegar a tocarme la larga visita al centro con la psicóloga eso ya era de mi atención ya que así me podría empapar mucho más de todo aquello y de una manera diferente.
Al salir del edificio principal una larga charla me hacía situarme a donde me llevaban a ese edifico de nombre " Psicogeriatria" muchas cosas en ese momento pasaban por mi cabeza de como podía ser aquello, que tipos de personas me iba yo a encontrar ahí.
Al llegar de nuevo todo abría mis cinco sentidos, todo era de mi atención ya que me introducía en un edificio separados por alas en la derecha con las mujeres y a la izquierda con hombres.. Paredes llamativas de verde pistacho nos daban la bienvenida, columnas decoradas con toda la mano del mundo, un lugar cálido, una puerta con dos ventanas me hacía ver las personas que había en ese sector. Un gran número de mujeres con más de alguna mirada perdida en aquel bello suelo, algunas extrañadas de ver a tanta gente joven allí, la mayoría sin hablar ya que su situación no se permitía. Todavía soy capaz de recordar cada una de las caras de aquellas mujeres, el olor tan agradable de aquella sala,de aquel edificio.
Tan solo un comedor tenía  un encantó especial, las sillas verdes como el color de aquel edificio de mujeres, poco tiempo después me acercaba a aquellas habitaciones como si de un cuento se tratará, camas iguales, armarios blancos, mesillas de madera, cortinas blancas como las perlas, paredes de color crema destacando la más grande en un color lila. Tanto los de los señores con un azul como el del mar y todo igual al del bando de las mujeres, aquello era precioso, personas tiernas, cariñosas y encantadoras. Sobretodo aunque ellas no se dieran cuenta por su enfermedad yo personalmente las tengo que dar desde aquí las GRACIAS por sacarme en cada minuto que estuve en esa sección de Psicogeriatria una sonrisa de la más humana, de la más cálida...
Despúes de ver varias cosas del centro nos llevaron a la sala donde la psicologa nos dijo que allí estaban las personas con problemas psiquicas y que estaban en rehabilitación . La verdad es que un miedo me entro por el cuerpo por no saber lo que realmente me podía encontrar allí. El cuerpo me pedía entrar en aquel sitio, mi gran interes por la gente en rehabilitación de gente metidas en el grandisimo mundo del alcohol y de las drogas de diseño me daba la fuerza para entrar ahí en aquel edificio de color azul, sonidos, colores, cuadros con letras grandes, sin apenas encontrarme ninguna cosas extraña de lengua de signos ni nada parecido, dos salas lo hacían diferentes todo aquellos, persona con cara de pena nos miraban con cara extraña.
Miles de tablones con actividades echas por ellos, bastantes cosas para recordar todo lo vivido allí, miles de cosas se veían y se vivian por aquellos pasillos, personas encantadoras con mil sonrisas que regalarte. mil sonrisas soy capaz de guardar hoy de cada uno de ellos, miles de experiencias me acompañan desde aquel día, un importante mensaje fueron capaz de tranmitirme aquellas miles de personas. Aquellas caras eran capaz de expresar todo el dolor de aquel largo recorrido de mierda y de basura llevaban sufriendo y que por fin habían puesto un final. Y hoy yo les valoro y les dejo aquí un verdadero y auntentico mensaje para mi y para todas las personas que lo estan leyendo este espacio. De hacer un verdadero mundo lleno de mierda como es la droga y el alcohol y que sean capaces de poner un límite y querer recuperarse de aquello que tantas leches les han dado la vida. De ser tan valientes de poder enferntarse a esa enfermedad. 
Tan solo faltaba un lindo espacio que recorrer por aquel palacio como si de un verdadero cuento de princesas, nos quedaba un lindo espacio, donde ya si que se metería en  un espacio calido, adorable, lleno de mágia y de fantasía. Los cantos y bailes le adornaban mientras miles de trabajos manuales les acompañaban a su vez. Miles de personas yo era capaz de ver allí cada una con una patología diferente pero dispuesta a entrar y a llenarme con cada una de aquellas enfermedades.
Tan solo hizo falta entrar en la puerta para ver miles de sonrisas en las caras de aquellas personas con un olor bastante agradable a niño pequeño, miles de ojos brillantes de saber que tenían visita y que realmente iban para estar con ellos. Todo aquello a cada paso que daba era cada vez más de mi atención, personas mayores con miles de experiencias que contarte con miles de sonrisas que regalarte, mientras yo solo podía regalar mi mas sincera atención, mis mas bonitas palabras y cada una de mis mejores sonrisas a cada una de aquellas bellas personas.
Tan solo fue un breve momento cuando nos adentramos a una clase de terapia ocupacional, un grupo muy variado de personas eran los que estaban allí, miles de imagenes se me vienen a la cabeza cuando cierro los ojos, todavía soy capaz de recordar cada una de las caras de aquellas mujeres, de aquella mujer en silla de ruedas con una ceguera severa y como hacía sus montajes con las piezas de colores, con su gran sentido del tacto. Iniciandose una bella mujer a cantar con su gran grado de Alzheimer como nos dedico junto a sus cada uno de sus compañeros sus mejores cantes con sus mejores canciones, muchos bailes fueron capaces de salir en esa visita, miles de besos fui capaz de recebir por cada una de aquellas personas, miles de palabras bonitas y miles de acaricias que solo era capaz de agradecerlo con una sonrisa enorme.
La visita a aquel bello lugar daba por terminaba mi satisfacción salió multipicada por mil. Tengo que decir que ojala este año pueda ir a hacer las prácticas de mis estudios a ese centro. Es un centro muy completo y que a mi me enseño bastantes lecciones de la vida. Con cada una de las experiencias que era capaz de percibir por aquellas humildes personas. Deciros que por suerte las personas mayores son las personas más sabias que nos podemos encontrar en el mundo que todo lo que nos podamos llevar de ellas que no tiremos ningún consejo que lo largo de la vida nos daremos cuenta que eso es así y que razón llevaban. A mi me enseñaron que hay que ser en la vida SIEMPRE muy valiente a pesar de lo que te venga en la día y que todos los días sale el sol y que hay que despertarse con una gran sonrisa en la cara.
Porque no tenemos en la vida cosa más bonita que recibir una bella sonrisa y regalarla no cuesta nada. Muchas gracias por leer este pequeño trocito de aquella maraavillosa visita que yo hize, deciros que si teneis alguna duda del texto o si quereis preguntarme algo lo podeis hacer que yo estaré encantada de responderla. Muchas gracias por invertir unos minutos de tu vida en leer esto que puede que te valga para muchos aspectos de la vida y lo que más me gustaría es que si eres la persona que lo eta leyendo que saque el grandisimo mensaje que va detras de este texto. Que seguro que os acostais sabiendo más de una cosa. Que la vida es muy dura pero que estas personas enseñan muchisimo apesar de las enfermedades que por desgracia las a tocado vivir con ellas.
No puedo dejar esta entranda sin dar las gracias a todo el profesonal que nos recibió que nos enseño y que nos hizo valorar muchisimo más la visita. A las personas que lo forman de los tres pabellones tanto Psicogeriatria, REA, y Geriatria, que sois todos unos autenicos valientes, y ojala que no perdais la sonrisa más bonita que teneis y que me regalasteis. A  mis profesores por hacer esta visita mucho más bonita y a ti de nuevo por leer esto. 
GRACIAS A TODOS :D
                                                                                                                        Paula

1 comentario:

  1. Gran vivencia !!!
    ahora mismo estoy en shock y sin palabras que bonito todo
    que grande eres cuanto sentimiento he notado a través de estas lineas y como se nota solo por lo que una lee aqui lo gran persona que eres
    un besazo enorme preciosa gracias por compartir por aqui una de tus vivencias !!! estoy muy de acuerdo contigo en ciertas cosas que has dicho

    ResponderEliminar